Unidad de Fiscalización Notarial

Nombre del servicio: Supervisión in situ y extra situ

Descripción

La Unidad de Fiscalización Notarial brinda el servicio de inspección in situ (en las oficinas notariales) o extra situ (actos de comprobación mediante el uso de medios virtuales y electrónicos), a solicitud de cualquier interesado, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la ley, disposiciones, directrices y lineamientos de acatamiento obligatorio por parte de las personas notarias en el ejercicio de la función notarial.

El programa interanual, aprobado por la Dirección Ejecutiva, detalla la propuesta de acciones tendientes a fiscalizar el cumplimiento de deberes y requisitos para ejercer la función notarial de manera colectiva o general, tanto a distancia como en las propias oficinas notariales.

Requisitos indispensables

FORMA DE INTERPONER SU SOLICITUD

La gestión debe contener:

• Nombre completo del usuario
• Número de identificación
• En el caso de que sea menor de edad, adulto mayor o cuenta con alguna condición especial y quiera indicarlo, (esta información es solamente para poder brindarle mejor asistencia en caso de que así lo requiera).
• Los datos del notario público relacionado con el trámite: (nombre, apellidos, documento de identidad, carné profesional).
• Indicar el medio de seguridad requerido y el motivo.
• Aportar la documentación que tenga a disposición. *Firmar el documento y aportar medio para atender notificaciones.
• Copia de los documentos de relevancia que tenga a disposición (adjuntas en formato PDF o formato digital).
• Remitir a la dirección: fiscalizacion@dnn.go.cr

*Puede remitir su gestión con Firma Digital. En caso de no contar con firma digital, puede remitir su escrito firmada de puño y letra, escanearlo y enviarlo a la dirección indicada.

Este servicio corresponde a la Unidad de Fiscalización Notarial.

 

Contacto para el trámite:

fiscalizacion@dnn.go.cr

Otros servicios

Localización de notarios

El servicio de localización de Notarios Públicos procede en los casos en los que los usuarios del servicio requieran de contactar al profesional que se encuentre habilitado para ejercer la función notarial, pero cuya información de oficina notarial ya no corresponde.

 

Recuperación de medios de seguridad

Este servicio permite a cualquier interesado o autoridad pública, requerir la intervención de esta Dirección para la recuperación de los distintos medios de seguridad de notarios públicos fallecidos o inhabilitados.

Atención de quejas y reportes de notarios

Este servicio permite a cualquier interesado o autoridad, presentar denuncias respecto a irregularidades o incumplimientos por parte de notarios públicos, en los casos de impedimento señalados en el artículo 4 del Código Notarial, así como cuando falten requisitos o condiciones para el ejercicio