Nombre del servicio: Atención de quejas y reportes de notarios.
Descripción
Este servicio permite a cualquier interesado o autoridad, presentar denuncias respecto de irregularidades o incumplimientos por parte de notarios públicos, en los casos de impedimento señalados en el artículo 4 del Código Notarial, así como cuando falten requisitos o condiciones para el ejercicio del notariado.
También pueden denunciar a los notarios por incumplir los lineamientos y las directrices o exigencias dispuestas por la propia Dirección Nacional de Notariado o por cualquier otra dependencia en el ejercicio de sus funciones.
FUNDAMENTO LEGAL
Art. 23 inciso g), 138, 140 y 152 Código Notarial, Ley N° 7764; artículo 285 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227, en relación con los artículos 4 y 7 de la Ley de Regulación del Derecho de Petición N° 9097.
Requisitos indispensables
FORMA DE INTERPONER SU QUEJA O REPORTE
La gestión debe contener:
• Nombre completo del denunciante
• Número de identificación
• En el caso de que sea menor de edad, adulto mayor o cuenta con alguna condición especial y quiera indicarlo, (esta información es solamente para poder brindarle mejor asistencia en caso de que así lo requiera).
• Los datos del notario público al que denuncia: (nombre, apellidos, documento de identidad, carné profesional)
• Descripción de los hechos y fechas aproximadas de los acontecimientos.
• Aportar la documentación que tenga a disposición. *Firmar la denuncia y aportar medio para atender notificaciones.
• Copia de las evidencias (adjuntas en formato PDF o formato digital)
• Remitir a la dirección: fiscalizacion@dnn.go.cr
*Puede remitir su gestión con Firma Digital. En caso de no contar con firma digital, puede remitir su escrito firmada de puño y letra, escanearlo y enviarlo a la dirección indicada.