Conózcanos
Somos la institución rectora de la actividad notarial, adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, que, por medio de la vigilancia y control de la función notarial, procura dar seguridad jurídica y paz social a la sociedad costarricense según las competencias dadas por ley.
Ser una institución de prestigio, a la vanguardia con las tecnologías de la información, que brinde calidad, seguridad y confianza a la ciudadanía mediante los actos notariales.
Calidad: generar valor de forma continua entre distintos grupos de personas relacionadas con la gestión pública, el trabajo colaborativo, así como la interacción entre los funcionarios que integran la Administración Pública, principalmente la Dirección Nacional de Notariado, a través de una puesta en conocimientos y experiencias, con la finalidad de potenciar competencias generales y técnicas, actitudes y aptitudes en beneficio de la ciudadanía.
Ética e integridad: observancia de valores éticos que orientan la función pública, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del Interés público sobre el privado.
Servicio: facilitar el cumplimiento de las responsabilidades de la DNN, ofreciendo respuestas efectivas a los requerimientos, necesidades, inquietudes y expectativas de la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de los deberes y la realización efectiva de los derechos a todos los ciudadanos.
1- Promover el conocimiento a nivel nacional de la razón de ser de la Dirección Nacional de Notariado; con el fin de obtener una mayor interacción con la ciudadanía y los notarios, mediante la información constante; la vigilancia, el control, la capacitación y la fiscalización.
2- Dar garantía de la eficiencia y eficacia en la gestión diaria de la Dirección Nacional de Notariado, con el propósito de incrementar la imagen institucional, incentivando los valores institucionales el trabajo en equipo y el desarrollo de actividades que generen sinergias.
La DNN posee el Consejo Superior Notarial, quien nombra una Dirección Ejecutiva que administra y ejecuta lo definido en el seno del Consejo.
La Dirección Ejecutiva tiene personal definido según consta a continuación:
El Consejo Superior Notarial es el órgano colegiado responsable de la emisión de los reglamentos y directrices que norman el quehacer notarial.
El cargo de Director Ejecutivo actualmente es ocupado por el señor: Luis Mariano Jiménez Barrantes.
El señor Mariano Jiménez es Abogado y Notario Público con Maestría en Administración y Derecho Empresarial. Cuenta con 33 años de experiencia laboral, 15 de ellos ejerciendo la abogacía y el notariado en el Sector Privado y 18 años en el Sector Público, mayoritariamente en el Registro Nacional, donde se ha desempeñado como Registrador, Asesor Jurídico y Subdirector de la Dirección de Servicios.
Fue designado mediante Acuerdo Firme N.°2020-029-001 del Consejo Superior Notarial, adoptado en sesión extraordinaria N.°29 celebrada al ser las diecinueve horas del diecisiete de setiembre de dos mil veinte, publicado en Diario Oficial La Gaceta N.°260 del veintiocho de octubre de dos mil veinte; nombramiento que RIGE a partir del dieciséis de octubre de dos mil veinte y hasta el quince de octubre de dos mil veinticinco, de conformidad con el artículo 23 del Código Notarial Ley N.º 7764.