Noticias y avisos importantes

Resultados:

Comunicado a la comunidad notarial sobre documentos de identidad vencidos.
17 de Noviembre del 2020 | Comunicados

Según el acuerdo 2020-034-004, tomado en Sesión Ordinaria N° 024-2020, celebrada por el Consejo Superior Notarial el 04 de noviembre de 2020, se acuerda:

“Se comunique al Foro Notarial las prórrogas que han hecho las autoridades correspondientes a los diferentes documentos de identificación para nacionales y extranjeros.”

En este sentido, según las distintas autoridades competentes, los documentos de identificación (cédulas, pasaportes y cédulas de residencia -DIMEX-) tendrán la siguiente vigencia y estarán sujetas a las correspondientes prórrogas:
Comunicado uso de firma digital de notarios y notarias.
5 de Octubre del 2020 | Comunicados
La Dirección Nacional de Notariado informa a
toda la comunidad notarial:

Según el acuerdo 2020-028-004, tomado en Sesión Extraordinaria N° 028-2020, celebrada por el Consejo Superior Notarial el 16 de setiembre de 2020, se acuerda:

“Establecer un período transitorio para que el notario que no disponga actualmente de la firma digital realice los trámites oportunos para adquirirla y que todos los notarios cuenten con ella a partir del 1 de enero de 2021. Caso contrario el notario deberá ajustarse a los plazos y condiciones establecidos para la recepción y respuesta de los documentos presenciales, tomando en consideración que la Institución deba seguir ajustando su personal y funciones según las directrices presidenciales y protocolo establecido para enfrentar la pandemia del COVID 19. “

Recordemos que la firma digital es una herramienta que permite la simplificación de los trámites y promueve la digitalización de procesos, por lo que es de interés de la DNN impulsar esta tecnología a la comunidad notarial, ajustándonos a las necesidades y tiempos actuales por los que atraviesa el país en torno a la pandemia.
Comunicado por suspensión de servicios presenciales.
29 de September del 2020 | Comunicados
COMUNICADO
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

A raíz de los acontecimientos generados por suspensión de los servicios presenciales, la Dirección Nacional de Notariado, desea informar a la comunidad notarial y público en general lo siguiente:
En acato de la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, la DNN debió suspender los servicios de autenticación de firmas de notarios públicos y las autorizaciones de tomos de protocolo la pasada semana del 16 al 25 de setiembre, ya que lamentablemente un colaborador de la Unidad de Servicios Notariales dio positivo COVID-19, en virtud de lo anterior, se procedió a enviar a cuarentena a los funcionarios que tuvieron contacto con esta persona, priorizando la salud e integridad física de los colaboradores y usuarios. No obstante, durante esos días se brindaron el resto de los servicios en forma virtual y se notificó por los distintos canales de comunicación de la DNN las respectivas medidas.
Ayer 28 de setiembre, se reanudaron los servicios de manera presencial, atendiendo a una gran cantidad de usuarios y dando prioridad a notarios y notarias de la tercera edad, así como tratando de atender a los usuarios procedentes de zonas rurales, con el fin de evitarles pernoctar. La reapertura provocó la aglomeración de más de un centenar de notarios y notarias, así como demás usuarios urgidos de trámites, sin embargo, agradecemos la organización y paciencia que tuvieron todos para lograr sacar adelante la tarea y poder marcharse al final del día con su trámite realizado. Para los que tienen algún trámite pendiente, estamos trabajando para resolverlo a la brevedad posible, por lo que pronto estaremos en contacto con ustedes.
Desde la DNN queremos externar nuestras disculpas a todas aquellas personas que se vieron afectadas por los inconvenientes que esta suspensión del servicio pudo causar en el ejercicio de sus funciones, y reiteramos nuestro compromiso de brindar el servicio de calidad y eficiencia que requiere la comunidad notarial.

Agradecemos la atención a este comunicado.

San Pedro, Montes de Oca, 29 de setiembre de 2020.
Reprogramación de citas.
17 de September del 2020 | Avisos
LA DNN INFORMA A LA COMUNIDAD NOTARIAL:

De conformidad con las acciones preventivas y contención de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19), en acato de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, se comunica lo siguiente:

De conformidad con las ordenes sanitarias emitidas por las autoridades de salud, la totalidad de los funcionarios que comprenden la Unidad de Servicios Notariales han sido considerados por dicho ente ministerial como contactos de positivo y deben guardar aislamiento inmediato en su domicilio. Por esta razón, la DNN en resguardo de la salud e integridad física tanto de sus funcionarios como la de los usuarios de nuestros servicios, se ve obligada a suspender la atención presencial de sus servicios y atenderá única y exclusivamente por medio virtual.

REPROGRAMACIÓN DE CITAS:

Las citas que ya habían sido asignadas a nuestros usuarios para los días 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de setiembre, se reprogramarán sucesivamente para los días 28, 29 y 30 de setiembre y los días 01, 02, 05 y 06 de octubre de 2020, respectivamente. Se mantiene la misma hora de la cita asignada originalmente.

Agradecemos de antemano su comprensión al respecto.

San Pedro, Montes de Oca, 17 de setiembre del 2020.
ORDEN DE AISLAMIENTO SANITARIA PARA LA DNN.
16 de September del 2020 | Avisos
Se informa a la comunidad notarial orden de aislamiento por parte del Ministerio de Salud, ante casos positivos de COVID-19 en la DNN. Se atenderá de manera virtual según la información adjunta en el enlace que se detalla en este comunicado.
Atención de servicios presenciales y vía electrónica por parte de la DNN a partir del lunes 20 de julio del presente año.
18 de Julio del 2020 | Comunicados
De conformidad con las acciones preventivas y de contención de la enfermedad Coronavirus (COVID-19), y en acato de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, la Unidad de Servicios Notariales de la Dirección Nacional de Notariado brindará servicios de manera virtual y se brindará de manera presencial a partir del lunes 20 de julio de 2020: RAZÓN DE APERTURA DE TOMO DE PROTOCOLO Y AUTENTICACIÓN DE FIRMA DE NOTARIO PÚBLICO.
Ver mayor detalles en el documento adjunto.