Unidad de Archivo Institucional

Nombre del servicio: Información general de la UAIN

Descripción

La Ley N.° 8292 “Ley General de Control Interno” establece que se “deberá contarse con sistemas de información que permitan a la administración activa tener una gestión documental institucional, entendiendo esta como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar de modo adecuado la información producida o recibida en la organización, en el desarrollo de sus actividades, con el fin de prevenir cualquier desvío en los objetivos trazados. Dicha gestión documental deberá estar estrechamente relacionada con la gestión de la información, en la que deberán contemplarse las bases de datos corporativas y las demás aplicaciones informáticas, las cuales se constituyen en importantes fuentes de la información registrada”.

Asimismo, la Ley N.° 7202, indica en su numeral 41 que “todas las instituciones deberán contar con un archivo central y con los archivos de gestión necesarios para la debida conservación y organización de sus documentos”. Por tanto, en este apartado se dispone información general de la Unidad de Archivo Institucional, así como la normativa emitida.

Este trámite corresponde a Unidad de Archivo Institucional (UAIN). Si tiene alguna duda o necesita mayor información puede realizar sus consultas en:

Contacto para el trámite:

Prioridad 1: Enmanuel Durán Jiménez
eduran@dnn.go.cr

Prioridad 2: Grace Gómez Castro
ggomez@dnn.go.cr

Otros servicios

Actas de eliminación de documentos

El artículo 27 del Reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos N° 40554 -C establece que “las Instituciones productoras levantarán un acta, suscrita por un representante de la Unidad Administrativa Productora y el Jefe o Encargado del Archivo Central o quien este delegue, que conte

Acervo documental

Ponemos en conocimiento de la ciudadanía las series documentales y los tipos de documentos que se gestionan en la DNN.

Actas del CISED

Según el artículo 20 del Reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos N° 40554 -C, las instituciones “integrarán un comité institucional de selección y eliminación de documentos (CISED), que estará formado por el Asesor Legal, el Superior Administrativo y el Jefe o Encargado del Arc