Preguntas Frecuentes
Debe tenerse presente, que los documentos impresos que el notario autorice deben llevar siempre su firma, el sello blanco, el respectivo código de barras y cualquier otro medio idóneo de seguridad, determinado por la Dirección Nacional de Notariado (art. 73 Código Notarial Ley N.º 7764), por lo tanto, al declararse obsoleta una emisión del papel de seguridad notarial, éste ya no cumpliría con esta disposición. En el mismo sentido, las actuaciones del notario deben escribirse siempre en papel de seguridad oficial (art. 76 del Código Notarial Ley N.º 7764).
De utilizarse un papel de seguridad obsoleto el notario estaría incumpliendo con las disposiciones que regulan la obligatoriedad en el uso del papel que contenga las características que disponga la DNN, lo cual podría acarrearle una eventual responsabilidad disciplinaria.
En el mismo sentido, considerando que los documentos notariales deberán expedirse siempre en ese tipo de papel, al encontrarse éste obsoleto no contendría los mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad y pertenencia al notario autorizante, según lo dispuso la Dirección Nacional de Notariado, por lo cual, su destinatario puede rechazar su admisibilidad. De forma que, de mantener ese papel en uso, el notario puede comprometer la eficacia de sus actuaciones, lo cual eventualmente podría traer consigo inclusive responsabilidad civil frente a los usuarios del servicio notarial.
Por tal motivo, se dispuso que los folios remanentes de dicho papel de seguridad notarial (es decir, folios con un consecutivo igual o inferior al 37.455.809, fabricado con anterioridad al 1 de febrero de 2016) que no hubieren sido utilizados a la fecha de la presente declaratoria deberán ser eliminados de manera segura e inmediata, mediante destrucción física, por cuanto carecen de los mecanismos más eficaces y recientes para resguardar la seguridad jurídica documental; por ende, son más vulnerables a las alteraciones mecánicas o químicas.
Para más información sobre la declaratoria de obsolescencia puede ingresar en este enlace.