Unidad Legal Notarial

Nombre del servicio: Devolución del Fondo de Garantía Notarial - Notario inhabilitado

Descripción

Este servicio es para las personas notarias que se encuentran inactivas o inhabilitadas en el ejercicio de la función notarial y que cuentan con cuotas aportadas al Fondo de Garantía Notarial (FGN).

Importante: este trámite corresponde, únicamente, a personas notarias que aún tengan pendiente la devolución de sus cuotas aportadas al FGN. Si usted realizó la solicitud de devolución en años anteriores, no debe presentar nuevamente el formulario, pues será rechazado. Si tiene consultas sobre su estatus de aportes al Fondo, escriba a servicios_uln@dnn.go.cr.

Requisitos indispensables

• Formulario oficial (DNN-010) debidamente completado y suscrito en forma digital o física.

• Versión digitalizada del documento de identidad, legalmente válido y vigente.

Notas importantes

1. Solo se dará trámite a la devolución del Fondo de Garantía del notario cesado o inhabilitado voluntaria o forzosamente. NO procede la devolución de cuotas del notario que se encuentra únicamente suspendido.

2. El notario deberá estar al día en todos los deberes funcionales: devolución del tomo de Protocolo al Estado (Archivo Notarial), presentación de índices de instrumentos públicos, etc.

Advertencia: Para autorizar la devolución, es requisito constatar que no exista proceso con pretensión resarcitoria en contra del notario, en trámite o pendiente de pago, ante cualquier autoridad jurisdiccional. La Dirección Nacional de Notariado verificará de oficio ante el Juzgado Notarial la existencia o no de este tipo de causas. No se dará curso al trámite hasta tanto no contar con dicha información judicial y de BCR Pensiones. Para mayor celeridad, el interesado puede aportar, junto con esta solicitud, la constancia original de estilo que al efecto emite el Juzgado Notarial.

Otros requisitos

Ser notario o notaria inhabilitado y al dia en todos sus deberes funcionales.

Proceso para la solicitud

REALICE LA SOLICITUD 100% DIGITAL SIGUIENDO ESTOS PASOS:

1. Acceda al formulario "Solicitud devolución fondo de garantía (Notarios Inhabilitados)", disponible en el siguiente enlace:

https://arca.dnndigital.go.cr/formularios/92b4c5b5-c7fb-0687-cebc-0818b769d6c9

2. Complete todos los datos que solicita el formulario y adjunte la versión digitalizada de su documento de identidad legalmente válido y vigente, al final en la sección que se muestra de la siguiente manera:

Documento de identidad.png

3. Revise que todos los campos del formulario estén completos y que se haya cargado el archivo de documento de identidad. Luego haga clic en el botón azul "Enviar".

​4. Al hacer clic en Enviar, aparecerá una ventana de procesamiento del formulario, no cierre esta ventana. Cuando los dos primeros checks se coloquen en verde, descargue el archivo en su computadora y fírmelo con su firma digital del Banco Central, tal como se muestra en esta imagen:

Ventana procesamiento.png

5.  Una vez que tenga el formulario debidamente firmado con su firma digital válida, vuelva a la ventana del sitio web y cargue el archivo en el botón "Cargar formulario firmado".

6. Al realizar este paso, se activará el botón "Enviar documento", haga clic en él y espere que se cambien los checks a color verde.

Enviar documento.png

7. Una vez que todos los checks se muestren en color verde en pantalla, esto indica que el envío del formulario digital se realizó de forma existosa. En ese momento, ya puede cerrar la ventana. 

Ventana procesamiento completa.png

8. De inmediato, aparecerá otra ventana denominada Proceso Exitoso, donde se indicará un número de solicitud correspondiente a su trámite, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ventana proceso exitoso.png

9. De forma simultánea, le llegará un acuse de recibido al correo electrónico que usted indicó en el formulario, como comprobante de que el proceso fue realizado de manera exitosa. Esta notificación le llegará desde el correo: dnndigital@dnn.go.cr.

10. La DNN revisará toda la documentación remitida en un plazo de 10 días hábiles y emitirá una resolución final sobre el trámite de devolución del Fondo de Garantía Notarial. Si usted cumple con todos los requisitos, su trámite será aprobado y notificado a la operadora de pensiones.

 

SI USTED NO CUENTA CON FIRMA DIGITAL VÁLIDA DEL BCCR, SIGA ESTOS PASOS:

1. Acceda al formulario "Solicitud devolución fondo de garantía (Notarios Inhabilitados)", disponible en el siguiente enlace:

https://arca.dnndigital.go.cr/formularios/92b4c5b5-c7fb-0687-cebc-0818b769d6c9

2. Complete todos los datos que solicita el formulario y adjunte la versión digitalizada de su documento de identidad legalmente válido y vigente.

3. Revise que todos los campos del formulario estén completos y que se haya cargado su documento de identidad. Luego haga clic en el botón azul "Enviar".

​4. Al hacer clic en Enviar, aparecerá una ventana de procesamiento del formulario. Cuando los dos primeros checks se coloquen en verde, descargue el archivo en su computadora.

5. Imprima el formulario que descargó desde el sitio web, fírmelo de forma autógrafa y séllelo.

6. Imprima también su documento de identidad y cualquier otro archivo de respaldo que requiera (certificaciones, constancias, etc.).

7. Presente estos documentos impresos y firmados en la plataforma de servicios de la Dirección Nacional de Notariado o, bien, tramítelos en cualquier sucursal de Correos de Costa Rica, en todo el país.

Este trámite corresponde a Unidad Legal Notarial (ULN). Si tiene alguna duda o necesita mayor información puede realizar sus consultas en:

Contacto para el trámite:

servicios_uln@dnn.go.cr

Otros servicios

Rehabilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellos notarios públicos que previa y oportunamente hayan sido cesados o inhabilitados en el ejercicio de la función notarial (No aplica para Notarios Suspendidos).

 

Habilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellos notarios que se encuentren inscritos pero que no hayan sido habilitados ni juramentados.

Inscripción y habilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellas personas que cumplen la totalidad de requisitos para el ejercicio de la función notarial bajo la modalidad de Notario Pleno.