Nombre del servicio: Devolución del Fondo de Garantía Notarial - Notario habilitado
Descripción
Este servicio es exclusivo para las personas notarias que se encuentran activas y que han suscrito el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional con una aseguradora, de manera tal que procede la devolución de las cuotas del Fondo de Garantía Notarial (FGN).
Importante: este trámite corresponde, únicamente, a personas notarias que aún tengan pendiente la devolución de sus cuotas aportadas al FGN. Si usted realizó la solicitud de devolución en años anteriores, no debe presentar nuevamente el formulario, pues será rechazado. Si tiene consultas sobre su estatus de aportes al Fondo, escriba a servicios_uln@dnn.go.cr.
Requisitos indispensables
• Formulario oficial (DNN-025) debidamente completado y suscrito en forma digital o física.
• Comprobante de la suscripción del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, emitido por la aseguradora.
Otros requisitos
Ser notario o notaria habilitado y al dia en todas sus obligaciones.
Proceso para la solicitud
REALICE LA SOLICITUD 100% DIGITAL SIGUIENDO ESTOS PASOS:
1. Acceda al formulario "Devolución Fondo de Garantía Notario Habilitado", disponible en el siguiente enlace:
https://arca.dnndigital.go.cr/formularios/84f752b9-1c8a-221b-e048-e6a421baab36
2. Complete todos los datos que solicita el formulario y adjunte el comprobante del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional al final en la sección que se muestra de la siguiente manera:
3. Revise que todos los campos del formulario estén completos y que se haya cargado el archivo de comprobante de póliza. Luego haga clic en el botón azul "Enviar".
4. Al hacer clic en Enviar, aparecerá una ventana de procesamiento del formulario, no cierre esta ventana. Cuando los dos primeros checks se coloquen en verde, descargue el archivo en su computadora y fírmelo con su firma digital del Banco Central, tal como se muestra en esta imagen:
5. Una vez que tenga el formulario debidamente firmado con su firma digital válida, vuelva a la ventana del sitio web y cargue el archivo en el botón "Cargar formulario firmado".
6. Al realizar este paso, se activará el botón "Enviar documento", haga clic en él y espere que se cambien los checks a color verde.
7. Una vez que todos los checks se muestren en color verde en pantalla, esto indica que el envío del formulario digital se realizó de forma existosa. En ese momento, ya puede cerrar la ventana.
8. De inmediato, aparecerá otra ventana denominada Proceso Exitoso, donde se indicará un número de solicitud correspondiente a su trámite, tal como se muestra en la siguiente imagen:
9. De forma simultánea, le llegará un acuse de recibido al correo electrónico que usted indicó en el formulario, como comprobante de que el proceso fue realizado de manera exitosa. Esta notificación le llegará desde el correo: dnndigital@dnn.go.cr.
10. La DNN revisará toda la documentación remitida en un plazo de 10 días hábiles y emitirá una resolución final sobre el trámite de devolución del Fondo de Garantía Notarial. Si usted cumple con todos los requisitos, su trámite será aprobado y notificado a la operadora de pensiones.
SI USTED NO CUENTA CON FIRMA DIGITAL VÁLIDA DEL BCCR, SIGA ESTOS PASOS:
1. Acceda al formulario "Devolución Fondo de Garantía Notario Habilitado", disponible en el siguiente enlace:
https://arca.dnndigital.go.cr/formularios/84f752b9-1c8a-221b-e048-e6a421baab36
2. Complete todos los datos que solicita el formulario y adjunte el comprobante del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
3. Revise que todos los campos del formulario estén completos y que se haya cargado el archivo de comprobante de póliza. Luego haga clic en el botón azul "Enviar".
4. Al hacer clic en Enviar, aparecerá una ventana de procesamiento del formulario. Cuando los dos primeros checks se coloquen en verde, descargue el archivo en su computadora.
5. Imprima el formulario que descargó desde el sitio web, fírmelo de forma autógrafa y séllelo.
6. Imprima también el comprobante de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
7. Presente estos documentos impresos y firmados en la plataforma de servicios de la Dirección Nacional de Notariado o, bien, tramítelos en cualquier sucursal de Correos de Costa Rica, en todo el país.