Unidad Legal Notarial

Nombre del servicio: Devolución del Fondo de Garantía Notarial

Descripción

Este servicio está dirigido a la devolución del Fondo de Garantía Notarial de aquellos notarios públicos que se encuentren inactivos en el ejercicio de la función notarial y que así lo soliciten.

Requisitos indispensables

• Formulario Oficial (DNN-010) debidamente completado y suscrito en forma física o digital.

• Constancias, certificaciones y declaraciones deben tener máximo un mes de emitidas.

• Original y copia del documento de identidad, legalmente válido y vigente.

• Sólo se dará trámite a la devolución del Fondo de Garantía del Notario cesado o inhabilitado voluntaria o forzosamente; mediante el Formulario dispuesto al efecto puede tramitar conjuntamente el cese y la devolución del FGN. NO procede la devolución de cuotas del Notario únicamente suspendido.

• El Notario deberá estar al día en todos los deberes funcionales: Devolución del tomo de Protocolo al Estado (Archivo Notarial), presentación de Índices de instrumentos públicos, etc.

• Testimonio de escritura pública con declaración jurada otorgada ante Notario Público, de que no tiene procesos judiciales en su contra, en trámite o terminados, con reclamos, acciones o pretensiones resarcitorias fundadas directa o indirectamente en sus actuaciones notariales.

Advertencia: Para autorizar la devolución, es requisito constatar que no exista proceso con pretensión resarcitoria en contra del notario, en trámite o pendiente de pago, ante cualquier autoridad jurisdiccional. La Dirección Nacional de Notariado verificará de oficio ante el Juzgado Notarial la existencia o no de este tipo de causas. No se dará curso al trámite hasta tanto no contar con dicha información judicial y de BCR Pensiones. Para mayor celeridad el interesado puede aportar junto con esta solicitud la constancia original de estilo que al efecto emite el Juzgado Notarial.

Este trámite corresponde a Unidad Legal Notarial (ULN). Si tiene alguna duda o necesita mayor información puede realizar sus consultas en:

Correo: servicios_uln@dnn.go.cr

Otros servicios

Rehabilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellos notarios públicos que previa y oportunamente hayan sido cesados o inhabilitados en el ejercicio de la función notarial (No aplica para Notarios Suspendidos).

 

Habilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellos notarios que se encuentren inscritos pero que no hayan sido habilitados ni juramentados.

Inscripción y habilitación de Notario Público Pleno

Este servicio está dirigido a la habilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellas personas que cumplen la totalidad de requisitos para el ejercicio de la función notarial bajo la modalidad de Notario Pleno.