Unidad Legal Notarial

Nombre del servicio: Cotejo de Instrumento Público

Descripción

Este servicio está dirigido a la confrontación del texto del documento que aporte el usuario con el texto original que conste en la matriz de la cual provenga ese testimonio, determinando la existencia o no de inexactitudes en el testimonio o reproducción.

Requisitos indispensables

• Formulario Oficial (DNN-012) debidamente completado y suscrito en forma física o digital.

• Constancias, certificaciones y declaraciones deben tener máximo un mes de emitidas.

• Original y copia del documento de identidad, legalmente válido y vigente.

• Declarar los datos necesarios para identificar el instrumento público del cual requiere su cotejo (incluido en el Formulario).

• Aportar la reproducción de la matriz que se solicita cotejar (testimonio, certificación, o copia auténtica). El despacho se dejará copia confrontada para efectos del trámite, retirando el usuario el documento original al momento de recibirse la solicitud.

• Verificar que el tomo de Protocolo no se encuentre en el Archivo Notarial; caso contrario no se recibirá la solicitud.

• Solo será admisible la solicitud de cotejo; no se recibirán ni admitirán solicitudes que contengan otras pretensiones cualesquiera que sea su naturaleza.

• Si el solicitante es un Notario Público o viene autenticada por un profesional en Derecho que a su vez es Notario Público, debe estar al día en todos sus deberes funcionales: Índices, Fondo de Garantía, Actualización de Datos, etc.

• Comprobante de pago o entero bancario (original y copia) por cancelación del servicio.

Este trámite corresponde a Unidad Legal Notarial (ULN). Si tiene alguna duda o necesita mayor información puede realizar sus consultas en:

Correo: servicios_uln@dnn.go.cr

Otros servicios

Reapertura de Proceso Sucesorio en Sede Notarial

Este servicio está dirigido a la reapertura de un proceso sucesorio tramitado en sede notarial que se encuentre depositado en el Archivo Judicial.

Exhibición de Tomo de Protocolo

Este servicio está dirigido a la muestra del tomo de protocolo en uso autorizado a un notario público con el objeto de determinar la existencia o no de la autorización de un instrumento público en el mismo.

Cese Voluntario con Devolución del Fondo de Garantía Notarial

Este servicio está dirigido a la inhabilitación en el ejercicio de la función notarial de aquellos notarios que en forma voluntaria así lo soliciten, conjuntamente con la devolución del Fondo de Garantía Notarial.